Imagen Guiada y Música

Es uno de los 5 modelos de musicoterapia reconocido a nivel mundial (IX Congreso Mundial de Musicoterapia, Washington 1999). Enmarcado en la musicoterapia receptiva, es un método de psicoterapia que utiliza la música clásica y las imágenes que ésta genera para promover cambios y transformaciones internas.

Fue creado por la musicoterapeuta Helen Bonny en los años 60, tras su trabajo en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland con el psicólogo Walter Pahanke, el psiquiatra Stanislav Grof y el psicólogo y artista Joan Kellog.
Toma como base teórica las teorías de Carl Gustav Jung, Hanscarl Leuner (psiquiatra analítico), Abraham Maslow y Carl Rogers (padres de la psicología humanista) y Stanislav Grof (precursor de la Psicología Transpersonal).

Ayuda a conectar el consciente con el inconsciente; a encontrar las respuestas en nuestro interior; nos apoya para traspasar emociones difíciles y expresarlas; facilita “sentir” los sentimientos y no solo hablar de ellos; incluye elementos orientales (enfocarse de forma meditativa) y occidentales (música clásica occidental); estimula la intuición; provoca cambios a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Indicado entre otros en:

· Dolor físico
· Enfermedad (autoinmunes, psicosomáticas, cáncer, fibromialgia, etc.)
· Duelos, pena y sufrimiento
· Ansiedad, estrés, depresión.
· Miedos y fobias
· Experiencias traumáticas, abuso físico, emocional o sexual
· Trastornos alimentarios
· Adicciones
· Crecimiento personal y espiritual
· Transformación y cambio en sus vidas
Este método está contraindicado en caso de trastornos mentales graves, daño cerebral, demencia y dificultades de expresión verbal.

La sesión dura 1 h. y 30 m. y pueden hacerse semanales o cada 15 días.

Más información: Escucha una entrevista de radio en la SER Murcia sobre GIM:

http://www.ivoox.com/a-vivir-region-murcia-12-01-2014-audios-mp3_rf_2706356_1.html

Actualmente el modelo GIM se aplica en el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Alfonso López Ruiz